La educación virtual es una
experiencia reciente, pero que ha tenido una expansión vertiginosa en el mundo
entero, es por esta razón que interesa saber cuáles son las principales líneas
metodológicas que se utilizan en la educación virtual dado que los docentes
virtuales tendrán que asumir nuevos retos al intentar aplicar estrategias de
enseñanza aprendizaje no presenciales con la utilización de herramientas
tecnológicas virtuales.
AULA VIRTUAL
Internet es un elemento que
permite acercar a las clases una gran cantidad de recursos que no eran
imaginables a un mínimo costo y de fácil acceso. Este proceso ha dado lugar al
a creación de espacios y sitios en la web pensadas para la enseñanza y con la
idea de hacer un uso educativo de internet. Esto es lo que algunos
especialistas de la temática han llamado “aulas virtuales”.
Las características básicas que
presentan las aulas virtuales son las siguientes:
- Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos.
- Uso más amplio e intensivo de las TIC
- Planificación y organización del aprendizaje más guiado en sus aspectos globales
- Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica
- Forma telemática de llevar a cabo la interacción social
- Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.
USOS DEL AULA VIRTUAL
Los usos que pueden tomar un aula
virtual son como complemento de una clase presencial o para la educación a
distancia.
El aula virtual como complemento
de clase presencial:
Los sitios web son usados por
cada clase para poner al alcance de los alumnos el material educativo y
enriquecerla con recursos publicados en Internet. También se publican en este
espacio programas del curso, horarios e información inherente al curso y se
promueve la comunicación fuera de los límites presenciales entre los alumnos y
el docente, o entre alumnos. Este sistema permite a los alumnos familiarizarse
con el uso de las Tecnologías de Información, además da acceso a los materiales
de cada clase desde cualquier computadora conectado a la red, permitiendo
mantener la clase actualizada con las últimas publicaciones de buenas fuentes –
docentes - y especialmente en los casos de clases numerosas, los alumnos logran
comunicarse aun fuera del horario de clase sin tener que concurrir a clases de
consulta, pueden compartir puntos de vista con compañeros de clase, y llevar a
cabo trabajos en grupo. También permite que los alumnos decidan si van a
guardar las lecturas y contenidos de la clase en un medio físico para leer
desde la pantalla del computador o si van a imprimirlo.
Este uso del aula virtual como
complemento de la clase presencial ha sido en algunos casos el primer paso
hacia la modalidad a distancia, ya que se tiene la clase en formato electrónico
y en Web, siendo este formato más fácil adecuarlo a los materiales que se
ofrecen en clases semi-presenciales o remotas.
El aula virtual para la
educación a distancia:
En el caso de la educación a
distancia el aula virtual toma un rol central ya que será el espacio donde se
concentrara el proceso de aprendizaje. Más allá del modo en que se organice la
educación a distancia: sea semi-presencial o remota, sincrónica o asíncrona, el
aula virtual será el medio de intercambio donde la clase tendrá lugar. Es
importante que en el diseño o la elección de un sistema o tipo de aula virtual,
quede claro que se espera que los alumnos logren su aprendizaje a distancia y
que elementos debiera contener esta herramienta para permitir que la
experiencia de aprendizaje sea productiva.
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